El verano, teñido de azul gracias a la vegetación de nuestras plantas

Tres plantas que purifican el aire de nuestro hogar
27 junio, 2018
Las plagas más frecuentes en verano
9 agosto, 2018

El verano, teñido de azul gracias a la vegetación de nuestras plantas

Si las vistas al mar sólo se reservan para cuando pisamos la playa, tu jardín o terraza puede recordarte a la brisa marina gracias al azul de estas plantas. Pero, ¿por qué hay tanto vegetal con floración azul en la época estival? La naturaleza acompañada de la química está detrás de este fenómeno.

El poder de atracción de las plantas va más allá cuando se trata de la polinización: adquieren un color llamativo para los insectos gracias a unos pigmentos denominados antocianinas. La función de la antocianina es bastante amplia, desde atraer a insectos polinizadores, impedir la congelación de frutos como las uvas, hasta proteger a la planta de la radiación ultravioleta. Curiosamente, este tinte natural depende fundamentalmente del tipo de acidez del suelo, en un terreno ácido la flora tornará a un rojizo y en uno calizo a una tonalidad azulada.

Así, destacamos tres plantas que puedes incluir en tu espacio verde para convertirlo, por un momento, en un espacio más azul durante el verano.

· El agapanto es una esbelta y elegante planta que florece durante todo el verano su característico color azul. Posee dos niveles: una base de extensas hojas en forma de cintas y un altillo desde donde se asoman enormes cabezas florales de las que nacen flores en forma de trompeta. De una largura que puede alcanzar el metro de altura, suelen plantarse en macetas profundas y separadas unas de otras. El agapanto disfruta del aire libre en un clima como el nuestro, cercano al mar.

· La hortensia está pensada para aquellos que queramos recordar el azul del mar pero a la sombra. Se trata de la planta perfecta para espacios de exterior con iluminación reducida y, también es perfecta porque los cuidados que requiere son mínimos (sombra, riego moderado y abono para suelos ácidos) para la belleza que consigue con sus macizos redondeados. Al igual que el agapanto su floración se mantiene en el tiempo durante el verano hasta los inicios del otoño.

· La petunia florece con plenitud durante las épocas de calor bañando de azules (aunque las hay de todas las tonalidades que imagines) tu jardín. Se desarrolla tanto en sol como en semi sombra con riegos constantes. La única pega de la petunia es que se estropea por ser una planta anual. Recomendada aún así si quieres probar cómo queda el azul en tu espacio verde.