La jardinería como terapia saludable

Tres de los jardines más bonitos del mundo que no puedes perderte
22 mayo, 2019

La jardinería como terapia saludable

Son muchos los estudios que indican que la jardinería es un estímulo para la salud en general. El contacto con la naturaleza de forma constante nos ayudará a conocernos y sobre todo a liberar estress, conocer el ciclo de la vida entre otras.

A través de la jardinería conseguiremos adquirir hábitos de responsabilidad hacia terceros, en este caso nuestras plantas. La periodicidad del riego, los cuidados permanentes en las diferentes etapas de la vida de las plantas son algunas de las responsabilidades que adquirimos con otro ser vivo y por ello asentaremos el sentido de la responsabilidad porque en nuestras manos está el proceso de desarrollo de un nuevo ser vivo. Estos actos, como el alimenar a otro ser vivo nos ayudará a sentirnos útiles, a desear tener tiempo libre para ocuparnos de esas acciones cotidianas como el riego o alimentación de nuestras plantas. Ellas dependen directamente de nuestras acciones.

Si en una terraza parcialmente cerrada tenemos instaladas nuestras macetas con diferentes plantas sólo tenemos que notar el cambio existente en la temperatura con otras zonas de la vivienda. El entorno natural que hemos creado nos acerca a un hábitat diferente donde entre otras cosas comprobaremos la bajada de temperatura y un aire más sano debido evidentemente al trabajo que realizan las plantas. La creación de un huerto urbano en nuestra terraza es sin duda una de las acciones que nos acercan al entorno natural dentro de nuestras viviendas.

La tradición China y japonesa del Bonsai entre otras cosas conseguía transmitir tranquilidad, paciencia, perseverancia y muchos de los actuales practicantes de esta milenaría técnica de cuidados de plantas indican en sus escritos las sensaciones de liberalización de estress que les produce dedicarse diariamente a cuidar sus plantas. Acciones en la jardinería como eliminación de hojas amarillentas, quitar chupones de nuestras tomateras, revisar la posible presencia de alguna plaga son actividades que nos ayudan a eliminar el estress laboral.

Para conseguir este tipo de nuevas sensaciones tan importantes para nuestra salud corporal y mental no es necesario contar con una gran plantación, servirá comenzando con una serie de plantas en macetas que seguramente se irá incrementando con el paso del tiempo y convertiremos nuestra casa o jardín en algo totalmente distinto y mucho más verde.