Estando en otoño es el momento ideal para plantearnos cambiar nuestras macetas, realizar trasplantes y sobre todo mejorar los sustratos para poder luego conseguir que nuestras plantas florezcan esplendorosas.
El otoño es la temporada indicada porque la mayoría de especies se encuentran en el denominado receso vegetativo, recuerda que las plantas de interior al estar condicionadas por el entorno pueden no necesitar el cambio de maceta.
La primera decisión a tomar es el tipo de macetas. En el Garden vas a encontrar diferentes modelos y diseños que seguramente cubrirán todas tus necesidades. El tamaño de la maceta es fundamental, para decidirlo tendremos que conocer nuestra planta y en base a su crecimiento optar por una u otra maceta. Cuida que la maceta tenga agujeros en su base para permitir el paso del agua sobrante del riego y por supuesto aporta sistemas que nos permitan un mejor drenaje.
La siguiente elección es el tipo de sustrato que vamos a utilizar. Generalmente es mejor que consultes con los profesionales si tienes dudas. Principalmente debemos conocer las necesidades de nuestra planta pero como norma general contaremos con un sustrato que aporte un extra de nutrientes a nuestra planta y también es conveniente humedecerlo antes de realizar el trasplante.
Cuando sacas la planta de su actual ubicación deberán hacerlo con cuidado para no dañar las raíces. Debemos también observar cómo están la raíces y eliminar si existen trozos apelmazados de tierra sobre las raíces. Habrá que tratar con cuidado de desenlazar las raíces y eliminar esos terrones para que posteriormente crezcan más y aporten mayor nutrientes.
También debes tener en cuenta en qué momento del día hacer el trasplante. Aconsejamos realizarlo fuera de las horas de más sol (atardecer) o aprovechar un día algo nuboso.
Cuando hayas terminado el trasplante es conveniente regar y ampliar el riego en los próximos días para luego paulatinamente ir reduciéndolo. La planta en el proceso de trasplante sufre diversos cambios y tiene que realizar ciertos esfuerzos, por ello el aumento de riego le ayudará a superarlos.
Por supuesto utiliza herramienta adecuada para no dañar a la planta y que te resulta más fácil su trasplante.