Tres de los jardines más bonitos del mundo que no puedes perderte

Las claves para un huerto ecológico y sostenible
25 abril, 2019

Tres de los jardines más bonitos del mundo que no puedes perderte

.

Sin viajar muy lejos, en nuestro continente e incluso en nuestro mismo país, jardines de una belleza innegable nos rodean y encandilan con sus fascinantes historias. En este primer artículo seleccionamos tres espacios verdes de verdadera relevancia e influencia para el paisajismo y la jardinería.

Jardín de Claude Monet

Lugar: Giverny, Francia

Fecha: 1883

Razón de ser: Casa de Claude Monet rodeada de jardines en los que inspiró su serie de cuadros ‘Nenúfares’

Datos: Divididos en dos partes, los jardines de Monet se distinguen en dos partes distintas, opuestas pero complementarias, por la adquisición del pintor y por la separación geográfica. Primero está Le Clos Normand, el jardín original y más cercano a la casa, de una hectárea de tamaño con un gran camino central delimitado por arcos metálicos que ayudan a las rosas trepadoras a crear un túnel de color y naturaleza. Después, en 1893 Monet adquirió al otro lado de la carretera un terreno que convirtió en jardín acuático al desviar el arroyo Ru. Con claras reminiscencias japonesas, probablemente este jardín sea el que más veces ha sido pintado a lo largo de la historia del arte gracias a la serie de cuadros ‘Nenúfares’. Además de estas preciosas plantas, la vegetación de los jardines era amplia y harmoniosa, desde bambús, sauces llorones, pasando por lirios o peonías.

Jardines del Generalife 

.

Lugar: Granada, en concreto en una de las laderas del Cerro del Sol junto a la Alhambra

Fecha: Construidos entre los siglos XII y XIV

Razón de ser: Lugar de descanso de los reyes nazaríes

Datos: El Generalife se construyó en lo que se consideraba las afueras de la ciudad, por eso no hay excesos decorativos ni arquitectónicos, más bien la edificación es simple dejando así el protagonismo a los jardines que servían de relajación y descanso de palacio. En 1984 fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad junto con la Alhambra y en la actualidad alberga un total de 267 especies en su catálogo florístico, siendo un tercio de éstas de época árabe (las demás de introducción posterior). Destaca, el arrayán como especie más icónica de la época árabe por su olor y factor ornamental.

Jardines de Keukenhof

Lugar: Lisse, en la región holandesa de de Bollenstreek

Fecha: 1950

Razón de ser: En el siglo XV fue un terreno de caza, después el huerto de la condesa Jacquline de Hainaut y después el jardín del barón y baronesa Van Pallandt

Datos: Keukenhof es la exposición al mundo del país que más exporta flores del mundo. La enorme colección de flores alcanzan su esplendor en primavera, con la floración, cómo no, de tulipanes. Grandiosas avenidas, árboles centenarios, plantas bulbáceas como jacintos o narcisos, y composiciones exquisitas hacen que este espacio sea llamado el ‘jardín de Europa’